2015.
El pasto kikuyo fue traído desde Kenia hasta América como alimento para las vacas. Los pastizales de América no aguantaban pisotones, no crecían rápido, y tenía diversidad de especies, lo que hacía ineficiente la alimentación de las vacas europeas. El pasto que ahora podemos encontrar casi en cualquier parte del continente, representa la mayoría de pastizales del mundo, y es muestra de los procesos violentos que se dieron con las colonizaciones a países latinoamericanos.
Emprendí la investigación del pasto en el 2016 a partir de una investigación desarrollada en Bogotá desde la facultad de veterinaria (vacas y pastizales) en la UNAL. A partir de pensar en el rizoma y la reflexión que ofrecen Guattari y Deleuze descubrí que el pasto presentaba ese mismo crecimiento. El rizoma es un concepto retomado del campo de la biología para explicar pensamientos horizontales, al contrario de un pensamiento dicotómico como el que se explica a partir de pensar dicotómico en el crecimiento arbóreo.
Surgieron 2 proyectos: el primero hacer trenzas con el pasto que salieran de los campos de alimentación de veterinaria e invadieran el paso. Y el segundo, hacer visibles las grietas que se dieron en una cancha de concreto que empezó a ser tragada por el mismo pasto de la facultad de veterinaria. A partir de los resultados de ambas prácticas surge este nuevo proyecto usando de las fotografías resultantes. Estas nuevas imágenes se enciman, crecen, se tuercen, y violentan al cuadrado.
Las intervenciones espaciales las realicé en Colombia entre espacios como la facultad de Veterinaria en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, y la comunidad Mocagua en la Amazonia. Las intervenciones acompañaban mis procesos estudiando un semestre en la “Nacho”, en específico en la clase de prácticas del paisaje, en donde reflexionaba sobre los flujos de movimiento de los espacios, términos filosóficos como rizomas, y elementos botánicos. El proceso de las intervenciones que más o menos me llevo 6 meses, fue de mucho error y aprendizaje, en donde se iban entretejiendo mis pensares y sentires de estar en un espacio ajena y nuevo, y pensarlo desde lo rizomático y móvil. Acompañé los procesos con dibujos, bitácoras, y textos que más tarde se convirtieron en mi proyecto de titulación para la Licenciatura en Artes Plásticas y visuales.



