



















2021
El trabajo de tesis para obtener el Grado de Maestría en Pedagogía del Sujeto y prácticas educativas, surge a partir de la pregunta, ¿Qué estrategias pedagógicas pueden surgir de los rituales de la comida y la fiesta para el taller de artes de estudiantes de Oaxaca, nivel bachillerato y primer semestre de licenciatura. Es a través de los ritos de la comida, la preparación del alimento y la compartencia en la mesa, que se abordarán las prácticas pedagógicas que en consecuencia surgieron en el taller de artes.
Los métodos aplicados fueron los de autoetnografía y etnografía, rescatando las voces de asistentes a los talleres de artes y sus resultados, y mi propia experiencia como docente del taller. Las cuales fueron aplicadas en el taller de artes durante el tiempo de agosto 2019 al mes de julio del 2021.
Se problematizó el concepto del arte y se cuestionaron los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, reflexionando el alimento y sus consecuencias. A partir de repensar la alimentación relacionada con la comunalidad -recuperando los planteamientos de Benjamín Maldonado y Jaime Martínez Luna- se encontró que existen maneras de traer procesos como la flor comunal propuesta por Martínez Luna (2015) a contextos citadinos, y que aplicados a las pedagogías de las artes pueden cambiar las dinámicas de la enseñanza-aprendizaje y crear un aprendizaje enraizado, co-responsable y horizontal.
Los resultados obtenidos abren nuevas maneras de hacer pedagogía que pueden contribuir a la enseñanza de las artes descolonizada y centrada en el conocimiento propio y localizado, rescatando los procesos de la comunalidad y su reflejo en los ritos de la comida. No es una nueva metodología, es la recopilación de una experiencia posible, que anime a otras y a otros a generar las propias y acompañarnos en los relatos.
VERSIÓN COMPLETA:
