Imagen digital, 2021.
A partir de la muerte de mi abuelo de ascendencia china cantonesa decidí reflexionar sobre el legado que fue construyendo a lo largo de su vida que se convirtió en los cimientos de la mía sin que yo me pudiera dar cuenta, o fuera consciente de ello. Retomé el restaurante familiar que hizo que mi familia viajara desde Cantón a México, De San Luis Potosí a Cuernavaca. El restaurante Wah Yen abrió sus puertas y se convirtió en el primer restaurante en Cuernavaca que servía comida china cantonesa y fue inaugurado por mi bisabuelo y su tío. De ahí pasó a manos de mi abuelo Toño Lee, y de ahí a mi papá, por medio del matrimonio con su hija Mimoy.
Este espacio ahora es un agujero en una de las calles principales de la ciudad de Cuernavaca y ha sido inundado por unas aguas verdosas a las que ya nada más les falta un cocodrilo para sentirte en otro ecosistema. Encontré en este espacio una razón simbólica para rememorar mi pasado y entretejido con el de mi abuelo, y la historia de muchas familias chinas que migraron desde China a México y terminaron poniendo un restaurante, o vendiendo alimentos en el mercado, o en tiendas de artículos chinos, porque no conocían bien el idioma y la exoticidad de las culturas asiáticas vende en cuanto a eso: comida china cantonesa, que ya es más mexicana que china, y artículos de exotismo junto con algunas especias.
Repensarme desde ese lugar que me acompañó durante 20 años de mi vida, y que formó parte de mi infancia y mis primeros acercamientos a la comida es una manera de ser testimonio de mi propia historia y la de muchas y muchos descendientes de migrantes asiáticos que crecieron en ciudades mexicanas. Wah Yen significa paraíso según me contó mi abuelo, y a partir de fotografías del logo del restaurante, y otras de unas piezas pasadas que desarrollé en Bogotá con motivo, encontré vínculos en cuanto a pensarme rizomática, creciendo de manera horizontal sin poder distinguir el origen de las primeras raíces. Las imágenes que presento a continuación son fotografías encimadas y transformadas, de vistas aéreas, fotografías en internet, y el logo del Wah Yen.
Pienso la imagen digital como un cuestionamiento constante con respecto a lo que se muestra y cómo se muestra. Las siguientes imágenes contienen fotografías modificadas tomadas de Google maps y de otras imágenes que encontré en internet. Creo que funcionan de la misma manera que estoy pensando mi propia memoria, construida a fragmentos de lo que otras personas dicen, sienten y piensan.












